tostado tostado tostado


Tostado por Convección


En Tonelería Nacional aún se elabora con tostado manual el 10% de su producción, pero desde el año 2007, la empresa, utiliza la tecnología de Tostado por Convección. En esta modalidad, las barricas se tuestan dentro de un hermético horno a convección, donde un poderoso sistema de ventilación expele aire purificado y sobre calentado hacia una cámara de fusión. Allí se mezcla con aire purificado a temperatura ambiente, para alcanzar 170° a 250°C, dependiendo de la curva de tostado aplicada. Este sistema permite que el aire caliente circule y produzca un tostado más lento y suave.


Esta tecnología permitió crear 2 líneas de productos a la medida de los clientes:Odyséy Ambrosia.


Atributos del Tostado por Convección:


  • Mayor control sobre los efectos del tostado.
  • Tostado más lento, profundo y suave, gracias a la circulación del aire caliente.
  • Permiten aumentar o bajar la intensidad relativa, concentración de aromas y
    componentes volátiles de acuerdo a las necesidades del cliente, posibilitando a estos
    la creación de sus propias recetas.
  • El monitoreo de los hornos mediante un software especializado, permite controlar
    el aumento progresivo de la temperatura e intensidad a tal punto, que se pueden predecir los
    resultados organolépticos de cualquier receta con total precisión. Esto garantiza que el cliente
    pueda repetir productos con características prácticamente idénticas y únicas.
  • Al incrementar la degradación de la madera inducida por calor, se logra un impacto
    positivo en la cantidad y concentración de los componentes químicos y aromáticos derivados.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Penetración del Tostado


Tostado a Llama Abierta

Se realiza siempre con exposición directa de la madera al fuego vivo. Se divide en 2 etapas: el doblado y tostado de afinamiento que suman entre 45 y 60 minutos de exposición. Penetración +- 4 mm.


Chauffe a Coeur

En este proceso, la roseta es humedecida en una cámara de vapor a presión, acompañada de duchas de agua caliente purificada. Este singular tratamiento, provoca una mayor apertura de los poros de la madera, resultando en una mayor penetración del tostado. El agua permite además, moderar los riesgos de carbonización y eliminar trozos resinosos que aún pudieran permanecer en la madera. Penetración +- sobre 12 mm .


Tostado a Convección

En la estación de tostado a convección, la mezcla de aire se distribuye de forma uniforme entre 18 barricas cerradas y montadas individualmente. En los hornos para duelas se apila la madera en carros perforados que permiten al aire caliente alcanzar cada fibra. Este flujo contínuo y homogéneo, en conjunto con el manejo computarizado del proceso, permiten un control muy preciso de todas las variables del tostado, cero ampollas y cero contaminación por carbonización y humo, además de lograr una penetración excepcional mayor a 15 mm y resultados reproducibles. Penetración +- sobre 15 mm .

Tolenería Nacional



Chauffe a Coeur


Las características excepcionales que resultan de este método se logran rociando la roseta con agua caliente purificada, calentándola en una cámara de vapor para abrir los poros, y finalmente, aplicando un cuidadoso tostado de afinamiento. Este tratamiento agua-vapor facilita el doblado, elimina cualquier residuo remanente de resina y permite una intensidad de tostado más alta, disminuyendo notablemente el riesgo de carbonización.


  • Sabores sutiles de madera y tostado que respetan los aromas varietales
  • Produce vinos complejos, de boca larga, con taninos elegantes
Tolenería Nacional



Odyse


Ciertamente son muchos los factores que inciden en el vino terminado, pero es innegable que cada nivel de tostado otorga una
personalidad propia, independientemente de los orígenes botánicos o características organolépticas de la madera.


Para facilitar la elección del tostado adecuado al producto requerido por los clientes, Tonelería Nacional ha creado 5 recetas
estándares para barricas y duelas (CT1 a CT5) , las que se presentan a continuación con algunas sugerencias de aplicación.
Se recomienda la asesoría de nuestros expertos para determinar qué tipo de tostado es el mejor para su producto. Estas
sugerencias tienen por objetivo facilitar su elección del tostado apropiado.

Tipos de Tostados Tolenería Nacional


Ambrosia


Con tres niveles de tostado, dependiendo del tipo de vino buscado, Ambrosia ayuda a la producción de vinos con 3 tipos de personalidades


  • Sweet. Tostados ligeros. Se caracteriza por su mayor dulzor y frutosidad, con notas lactónicas y de vainilla, chocolate blanco y caramelo.
    Los vinos son persistentes en boca, de taninos dulces, suaves y sedosos

  • Complex. Tostados medios. Genera una compleja expresión de moka y notas de dulce de leche, toffee, chocolate, y vainilla.
    En boca, los vinos tienen muy buen volumen y estructura, son grasos, de final largo y envolvente

  • Intense. Tostados intensos. Se distingue por su alto especiado, con notas de café, chocolate negro, pan tostado, humo y bacon. En boca,
    tiene una inigualable complejidad aromática, una entrada dulce, suave, persistente e intensa, con un final agradable de tostado de madera.
Tolenería Nacional
Cerrar
Atrás

Av. Los Libertadores 53, Colina. Santiago, Chile.     Tel: +562 24600500